• jmariatti

Cómo sienten y piensan los niños de hoy

Actualizado: may 19

Siempre el niño imitó al adulto. Pero ya no se observa ese juego a... "como si yo fuera" sino casi una mimetización que lleva a confundirse con el adulto.


El niño copia al adulto como si estuviera frente a un espejo, se mimetiza con él con su hablar, pensar y actuar; copia sus textos, sus actitudes y conductas, sus gustos, intereses y saberes pero también sus miedos y sus angustias y más aún, su rol de autoridad.


El niño cree ser un ADULTO a tal punto que cree que puede ocupar ese lugar. El niño le habla al adulto como el adulto le habla al niño.


Estos y muchos otros factores, como la intolerancia y la frustración, la falta de límites se denomina "simetría del niño con el adulto"

Si te gustó este post comenta, da like, guarda o comparte para ayudar a más gente.

Cómo sienten y piensan los niños

Investigación sobre la "simetría del niño con el adulto". Recursos para la crianza, la educación y la clínica de niños y jóvenes.


En un proceso que se inició a fines de la década del sesenta y que llevó a un cambio psíquico estructural, el niño actual se mimetiza masivamente con sus padres, se confunde con ellos y sus historias, los copia como si estuviera frente a un espejo, pero no los termina de internalizar como figuras protectoras por lo cual queda ubicado en un lugar de paridad y autosuficiencia imaginaria. Por eso los niños y jóvenes toman los consejos e indicaciones de sus padres como una afrenta que los hace reaccionar e interpretan la negativa como falta de amor. Estos y muchos otros factores, como la intolerancia al error y a la frustración, la búsqueda de perfección, la gran vulnerabilidad de niños y adolescentes, la falta de límites y dificultades de individuación encuentran en lo que la autora denomina “simetría del niño con el adulto” una fuerte base de sustentación.

Con los aportes de la Terapia Vincular-Familiar, este libro brinda nuevos recursos para la crianza, la educación y la clínica de niños y jóvenes. Para profundizar el fenómeno, entender cómo se posicionan los niños frente al adulto y fundamentar la investigación, se recogieron más de mil quinientos testimonios de adultos sobre conductas simétricas de niños de 6 a 12 años en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Brasil, y más de dos mil quinientos dibujos proyectivos realizados por niños.


AUTOR: Claudia Messing

EDITORIAL: Noveduc

MATERIAS: Desarrollo Emocional , Crianza , Familia



#ESI #NIÑO #EDUCACIÓN #LIJ




0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo